Skip to content

El peligro malayo de Champion System

15 febrero, 2012

Anuar Manan suele estar en el foco de todas las cámaras del Tour de Langkawi (velonews.com)

Cuando, entre los miembros del Proyecto Leopardo, nos repartíamos los equipos a tratar para nuestro primer proyecto, la guía de equipos de la temporada 2012 (aquí se puede consultar), acepté gustoso el reto, por voluntad propia, de llenar una doble página sobre el que, a priori, es uno de los equipos de la categoría continental profesional menos conocidos y menos sólidos, el Champion System. Me atrae descubrir qué hay detrás del equipo en el que Kirsipuu sigue activo a los 43 años y que se ha convertido en el primer conjunto asiático de la historia en alcanzar tal categoría.

Su plantilla me parece una mezcla curiosa entre algunos de los corredores más destacados del calendario asiático en los últimos años, veteranos con experiencia en Europa y jóvenes anglosajones de gran potencial que se habían quedado sin hueco en sus grandes estructuras. En la guía tenéis un análisis más profundo. Más allá de las suspicacias que pueda levantar el hecho que la práctica totalidad de estos últimos (Will Clarke, el ganador de la etapa de Strling en el pasado Tour Down Under, Cameron Wurf, Chris Butler, Clinton Avery o Craig Lewis) sean representados por Andrew McQuaid, hijo del presidente de la UCI, lo cierto es que por el sentimiento general de la necesidad de mundializar todos los ámbitos del ciclismo, el equipo está contando con el beneplácito necesario para ser invitados a carreras como el Tour de Catar y el Tour de Omán, donde están realizando una actuación a la altura de su equipo: más que discreta.

Esto no quita que haya ciertos nombres en la plantilla que me gusten especialmente, y se da la casualidad que se juntan en la primera alineación que han anunciado para el Tour de Langkawi (este año se ha retrasado unas semanas y se disputará del 24 de febrero al 4 de marzo), donde imagino que llegarán sus primeros resultados realmente destacables. Sus seis nombre para la carrera malaya son: Chris Butler, Craig Lewis, Aaron Kemps, Jaan Kirsipuu, Anuar Manan y Adiq Othman. Sabréis que es la carrera más importante del panorama ciclista de Malasia, de cuyo calendario y situación ciclista hablé ampliamente en esta entrada del blog en la web del diari Ara (en catalán).

Allí, Chris Butler, un escalador puro, de los finos, tendrá una buena prueba en la terrible llegada en alto de Genting Highlands, con su compatriota Craig Lewis de escudero. Además, llevan su mayor potencial en los sprints: Kirsipuu con Aaron Kemps, para mí su velocista de más enjundia, y Anuar Manan, ídolo local especialmente desde convertirse, en 2010, en el primer y único malayo en ganador una etapa de su carrera estrella. Completa el equipo otro local, el jovencísimo Adiq Othman, que sin ser velocista puro es más que rápido en grupos reducidos y se ha convertido en un ciclista completo en sus dos años en Drapac Cycling, un proyecto australiano de formación alejado de las presiones de AIS, cosa que aquí contamos también.

Pero lo más curioso del caso es ver que al que sitúan como punta de lanza al ser la carrera de su casa, Manan, que quiere llevarse más de una etapa… ha sido apartado de su propia selección. El de Terengganu, que se autoeliminó de los pasados campenatos asiáticos por fiebre, esta vez ha sido descartado por el seleccionador para la prueba en ruta que se celebra esta semana, para más inri, en Putrajaya, capital administrativa de Malasia. El motivo, dice, es que no se ha presentado a la mayoría de concentraciones desde que volvió de la de China con su nuevo equipo, Champion System, el más profesionalizado en el que ha estado, y que según parece, se ve con mejores ojos en el resto del mundo que no en el país de sus protagonistas.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Lorenzo permalink
    15 febrero, 2012 21:34

    Hola ¿Hay algún lugar donde se pueda consultar la lista completa de ciclistas representados por el hijo de Pat McQuaid?

    Muchas gracias

  2. Lorenzo permalink
    15 febrero, 2012 21:45

    Ok, también había visto eso. Todas las fotos de los ciclistas son del año pasado

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: